Virginia Miller Galleries
Virginia Miller Galleries Home at Virginia Miller Galleries Exhibitions at Virginia Miller Galleries Artists at Virginia Miller Galleries Art Gallery at Virginia Miller Galleries Contact us at Virginia Miller Galleries
Categories Master Artists Mid Career Artists A-H Mid Career Artists K-Z Emerging Artists Other Works

Gunther Gerzso, Los Antecedentes de su pintura

Por CARLOS M. LUIS
Especial/El Nuevo Herald, Domingo 7 de Marzo del 2004

Hay artistas que en un momento dado reniegan de su pasado. Cualquier vestigio de lo que hicieron en epocas tempranas les resulta intolerable y hacen to-do lo posible para borrarlo. Gunther Gerzso fue uno de estos.

Durante el periodo de 1961-69, comenzo con un nuevo estilo en su pintura que anunciaba su entrega defmitiva al abstraccionismo. Quiso hater tabula rasa con la pintura figurativa que hasta entonces habia realizado, tratando de destruir toda su production. No pudo hacerlo, y como resultado, la coleccion de obras que amaso entre los anos 1941 a 1945 Thomas Ireland actor amigo del pintor, cuando este era disenador en el Cleveland Playhouse, puede ahora ser mostrada en casi su totalidad.

Gerzso nacio en Mexico, en 1915, en el seno de una famila hungara de origen judio. En esa ciudad muriO, en el 2000. Gerzso estuvo en contacto, en la decada de 1920, con la coleccion que su tio, el doctor Hans Wendland —conocido historiador y vendedor de arte—, poseia en su residencia de Suiza. Esas primeras experiencias con la pintura cltisica y aun con obras de la vanguardia co¬mo las de Paul Klee, le sirvieron como base para su desarrollo artistico.

Fue, sin embargo, su introduccion al mundo del teatro lo que hizo que su carrera comenzara a alzar vuelo, primero en Mexico y despues en Cleveland, donde hizo amistad con el pintor Bernard Pfreim, quien le animo a que se dedicase a la pintura.

En 1938, Andre Breton llega a Mexico, y posteriormente, muchos surrealistas se instalan en ese pals, huyendo de la ola nazifascista que amenazaba con tragarse a Europa. Entre ellos, el poeta Benjamin Peret y el pintor Wolfang Paalen quienes emigraron con el joven Gerszo. Su obra tomo entonces un giro de inspiracion surrealista con elementos politicos que estaban en boga durante aquellos turbulentos anos.

Leon Trotsky tambien habia llegado a Mexico, huyendo del estalinismo y victima de este, sucumbio en esa ciudad. Para muchos intelectuales, Gerzso entre ellos, la figura del exiliado ruso se convirtio en un simbolo de rebeldia en contra de ambos totalitarismos: el comunista y el fascista.

No fue, sin embargo, hasta 1941, que Gerszo se dedico plenamente a la pintura, no sin antes haber dejado una amplia obra de dibujos, sketches para el teatro, gouaches, etc., que su amigo Ireland se dedico a coleccionar. Eso no le impidiO continuar trabajando en el arte del espectaculo, esta vez en el cine (1941-1963) donde ayudo a disenar o diseiio mss de 150 escenarios para directores como Alejandro Galindo, Luis Buhuel, John Ford e Ives Allegret, entre tantos otros.

Aunque la pintura de Gerszo experimento durante la decada de los 40 la influencia surrealists (Ives Tanguy fue una fuente importante para descubrirle los espacios oniricos de ese movimiento) la poderosa presencia del paisaje y la cultura mexicana tambien formaron parte de su mundo visual. El arte precolombino —que se encuentra por doquier en ese pais— encontro un sitio en su obra, sobre todo, en la que iba desprendiendose de su pasado figurativo para penetrar en el ambito de la abstraccion.

Pero no fue solamente ese remoto pasado lo que reclamo un puesto en su pintura. Eso que puede llamarse "lo mexicano" que tan agudamente pudieron captar pintores como Diego Rivera u Orozco, fotografos como Alvarez Bravo o compositores como Carlos Chavez, se encuentra presente en su obra, in que ahora se presenta en la galeria Artspace (Virginia Miller Galleries).

Sirvan entonces como puntos de referencia algunos de los datos biograficos que he mencionado como telon de fondo para una exposicion que por muchas razones constituye una revelacion. Revelacion, sin duda, porque pone al descubierto el transito por el mundo del arte de un pintor cuyo reconocimiento esta basado en su estilo abstracto. Ese estilo abstracto (de trazos fuertemente arquitectonicos) esta representado solamente por tres cuadros en la presente exhibition, dedicada exclusiva mente a mostrar el reverso de la produccion de este importante artista.

Siempre he creido y lo confirmo ahora, que para cornprender a fondo la obra de un pintor es necesario acudir a lo que puede ser interpretado equivocadamente como su obra menor. 0 sea, sus dibujos, acuarelas, etc., que le sirven como puntos de partida para explorar otras dimensiones.

La exposicion de Artspace un buen ejemplo de lo que acabo de afirmar. Un recorrido por esta nos ponds en contacto con obras que yacen en la raiz de su proceso creador. Ese proceso maduro eventualmente en una obra que por lo demas no se ajusto a los lineamientos esteticos que proseguia la pintura mexicana moderna al adoptar el abstraccionsimo como via de expresion.

El visitante tends, pues, ocasion de descubrir en algunos de los escenarios que hiciera para piezas de teatro, o en dibujos la semilla sembrada para su gran obra posterior. En otras obras sorprendera una mirada aguda que responde a una tradicion bien asimilada: la de los grandes maestros europeos que tuvo ocasion de estudiar durante su estancia en Europa. En suma una exposicion que tanto los amantes del arte en general como los que han seguido la carrera artistica de Gerszo podran disfrutar a plenitud.

'Gunther Gerszo, Defining Mexican Abstraccionism , Artspace Virginia Miller Galleries, 169 Madeira Ave. Coral Gables. Hasta el 30 de abril. Lunes a viernes de 11 a 6pm. Sabados y domingos, con cita previa. `The Art of Gunther Gerszo', de Diana C. Du Pont, se encuentra a la venta.

top

To Read Other Reviews Click
Here