Gunther
Gerzso, Los Antecedentes de su pintura
Por CARLOS M. LUIS
Especial/El Nuevo Herald, Domingo 7 de Marzo del 2004
Hay artistas que en un momento dado
reniegan de su pasado.
Cualquier vestigio de lo que hicieron en epocas tempranas
les resulta intolerable y hacen to-do lo posible para borrarlo.
Gunther Gerzso fue uno de estos.
Durante el periodo de 1961-69, comenzo
con un nuevo estilo en su pintura que anunciaba su entrega
defmitiva al abstraccionismo. Quiso hater tabula rasa con
la pintura figurativa que hasta entonces habia realizado,
tratando de destruir toda su production. No pudo hacerlo,
y como resultado, la coleccion de obras que amaso entre
los anos 1941 a 1945 Thomas Ireland actor
amigo del pintor, cuando este era disenador en el Cleveland
Playhouse, puede ahora ser mostrada en casi su totalidad.
Gerzso nacio en Mexico, en 1915, en
el seno de una famila hungara de origen judio. En esa ciudad
muriO, en el 2000. Gerzso estuvo en contacto, en la decada
de 1920, con la coleccion que su tio, el doctor Hans Wendland —conocido
historiador y vendedor de arte—, poseia en su residencia
de Suiza. Esas primeras experiencias con la pintura cltisica
y aun con obras de la vanguardia co¬mo las de Paul Klee,
le sirvieron como base para su desarrollo artistico.
Fue, sin embargo, su introduccion al mundo del teatro lo
que hizo que su carrera comenzara a alzar vuelo, primero
en Mexico y despues en Cleveland, donde hizo amistad con
el pintor Bernard Pfreim, quien le animo a que se dedicase
a la pintura.
En 1938, Andre Breton llega a Mexico, y posteriormente,
muchos surrealistas se instalan en ese pals, huyendo de la
ola nazifascista que amenazaba con tragarse a Europa. Entre
ellos, el poeta Benjamin Peret y el pintor Wolfang Paalen
quienes emigraron con el joven Gerszo. Su obra tomo entonces
un giro de inspiracion surrealista con elementos politicos
que estaban en boga durante aquellos turbulentos anos.
Leon Trotsky tambien habia llegado
a Mexico, huyendo del estalinismo y victima de este,
sucumbio en esa ciudad. Para muchos intelectuales,
Gerzso entre ellos, la figura del exiliado ruso se convirtio
en un simbolo de rebeldia
en contra de ambos totalitarismos: el comunista y el
fascista.
No fue, sin embargo, hasta 1941, que Gerszo se dedico plenamente
a la pintura, no sin antes haber dejado una amplia obra de
dibujos, sketches para el teatro, gouaches, etc., que su
amigo Ireland se dedico a coleccionar. Eso no le impidiO
continuar trabajando en el arte del espectaculo, esta vez
en el cine (1941-1963) donde ayudo a disenar o diseiio mss
de 150 escenarios para directores como Alejandro Galindo,
Luis Buhuel, John Ford e Ives Allegret, entre tantos otros.
Aunque la pintura de Gerszo experimento
durante la decada de los 40 la influencia surrealists (Ives
Tanguy fue una fuente importante para descubrirle los espacios
oniricos de ese movimiento) la poderosa presencia del paisaje
y la cultura mexicana tambien formaron parte de su mundo
visual. El arte precolombino —que se encuentra por
doquier en ese pais— encontro un sitio en su obra,
sobre todo, en la que iba desprendiendose de su pasado
figurativo para penetrar en el ambito de la abstraccion.
Pero no fue solamente ese remoto pasado
lo que reclamo un puesto en su pintura. Eso que puede llamarse "lo mexicano" que
tan agudamente pudieron captar pintores como Diego Rivera
u Orozco, fotografos como Alvarez Bravo o compositores como
Carlos Chavez, se encuentra presente en su obra, in que ahora
se presenta en la galeria Artspace (Virginia Miller Galleries).
Sirvan entonces como puntos de referencia algunos de los
datos biograficos que he mencionado como telon de fondo para
una exposicion que por muchas razones constituye una revelacion.
Revelacion, sin duda, porque pone al descubierto el transito
por el mundo del arte de un pintor cuyo reconocimiento esta
basado en su estilo abstracto. Ese estilo abstracto (de trazos
fuertemente arquitectonicos) esta representado solamente
por tres cuadros en la presente exhibition, dedicada exclusiva
mente a mostrar el reverso de la produccion de este importante
artista.
Siempre he creido y lo confirmo ahora, que para cornprender
a fondo la obra de un pintor es necesario acudir a lo que
puede ser interpretado equivocadamente como su obra menor.
0 sea, sus dibujos, acuarelas, etc., que le sirven como puntos
de partida para explorar otras dimensiones.
La exposicion de Artspace un buen ejemplo de lo que acabo
de afirmar. Un recorrido por esta nos ponds en contacto con
obras que yacen en la raiz de su proceso creador. Ese proceso
maduro eventualmente en una obra que por lo demas no se ajusto
a los lineamientos esteticos que proseguia la pintura mexicana
moderna al adoptar el abstraccionsimo como via de expresion.
El visitante tends, pues, ocasion de descubrir
en algunos de los escenarios que hiciera para piezas de teatro,
o en dibujos la semilla sembrada para su gran obra posterior.
En otras obras sorprendera una mirada aguda que responde
a una tradicion bien asimilada: la de los grandes maestros
europeos que tuvo ocasion de estudiar durante su estancia
en Europa. En suma una exposicion que tanto los amantes del
arte en general como los que han seguido la carrera artistica
de Gerszo podran disfrutar a plenitud.
'Gunther Gerszo, Defining Mexican Abstraccionism , Artspace
Virginia Miller Galleries, 169 Madeira Ave. Coral Gables.
Hasta el 30 de abril. Lunes a viernes de 11 a 6pm. Sabados
y domingos, con cita previa. `The Art of Gunther Gerszo',
de Diana C. Du Pont, se encuentra a la venta.
top
To Read Other Reviews Click Here
|